FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN RÉGIMEN DE ALTERNANCIA

EMPLEO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE- APRENDER HACIENDO ESPECIALIZACIÓN

Son muchas las empresas de Euskadi que están actualmente participando en este modelo de formación y aprendizaje.

FINALIDADES-OBJETIVOS

Charla Formación dual

Posibilitar la obtención de un título de Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional a través de un proceso de aprendizaje, que se desarrolla de forma compartida entre el centro de formación y la empresa.

Una nueva formación Profesional en colaboración con las Empresas.

Se formaliza por medio de un contrato de trabajo de formación y aprendizaje o de una beca.

Facilita la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, promoviendo empleos de calidad.

VENTAJAS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN REGIMEN DE ALTERNANCIA

Ventajas para la empresa

• Prepara personal cualificado adaptado a sus necesidades y formado en sus procesos y cultura empresarial.
  • Es una herramienta para la selección y captación de personal.
  • Facilita el relevo generacional en  la empresa.

La modalidad de contrato contempla incentivos económicos de:

• Hasta el 100‰ de reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social.
  • Subvención compensatoria de LANBIDE.

Ventajas para la sociedad

• Mejora las productividad y e el empleo.
  • Mejora la formación del alumnado en colaboración con las empresas.

Ventajas para el alumnado

• Aprende en  situaciones reales de trabajo, adquiriendo experiencia profesional mínima de un año.
  • Recibe una retribución proporcional al tiempo de trabajo según el contrato o convenio.
  • Mejora la empleabilidad.
  • Inicia su vida laboral cotizando a la Seguridad Social.

Para asegurar la competitividad de las empresas, es necesario disponer de un capital humano con las competencias y habilidades personales y profesionales necesarias para incorporarse al mundo laboral.
Extender la implantación de esta modalidad de formación revertirá, sin duda, en una más adecuada formación de los jóvenes y en la mejora de productividad y el empleo en nuestra sociedad.

MODELOS FP DUAL EN RÉGIMEN DE ALTERNANCIA SEGÚN DURACIÓN.

Alumna Dos años
  • Primer curso en el centro de formación.
  • Segundo curso en régimen de alternancia entre el centro y la empresa

Tres años

• Para proyectos singulares autorizados por la Viceconsejería de Formación Profesional.