Gobierno Vasco

Proyect

P. Movilidad

50 años

Historia

CMB

18° Salón

Presentación e historia

El I.E.S “Monte Albertia” B.H.I, ubicado en la calle San Ignacio 25 de Zarautz (Guipuzkoa), ocupa hoy día, parte de las dependencias que la conformaron desde el año 1962, como Primera Escuela de Peluquería y Estética del Estado Español.

Este edificio fué construido por La Sección Femenina e inagurado por Doña Pilar Primo de Rivera en el año 1962 , impartiendo además de formación académica , la especifica en el área de la Peluquería y Estética.

A lo largo de veinte años el Instituto funcionó en regimen de internado, las alumnas provenientes de todo el Estado Español vivían en Zarautz desplazándose a casa sólo en Navidad y las vacaciones de verano.
En el año 1981, a consecuencia de las trasferencias efectuadas al Gobierno Vasco, el edificio se divide en dos, la mayor parte del edificio queda constituido como Albergue Igerain a cargo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y en apenas 800 metros queda ubicado el Instituto de Formación Profesional, a cargo del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, impartiendo la Titulación de Oficialia de 1º Grado, en la especialidad de Peluquería y a partir de 1985 la de FP2.
En el curso 98-99 según lo estipulado por la LOGSE, se instauran los Ciclos Formativos de Peluquería y Estética, coincidiendo la ampliación de la oferta educativa y un progresivo aumento en la matricula.
Se inicia con el despliegue del Grado Medio de Peluqueria y la instauración del Grado Medio de Estética Decorativa. El curso 2001 se establece el Grado Superior de Estética y siempre y acorde con las demandas del alumnado y en sintonia con la Viceconsejeria de Educación en el curso 2005-06 se implantan los Ciclos de Peluquería y Estética en modelo D.
Iniciar la impartición de los Ciclos de Peluquería y Estetica en euskera fué un reto, actualmente seguimos siendo el único Centro de nuestra Familia Profesional que lo ofertamos en toda la Comunidad Autónoma.

En aquel momento no habia un solo folio traducido al euskera, actualmente impartimos 27 módulos en modelo D.
Los primeros pasos los dimos gracias a la labor del Servicio Técnico de Euskera del Ayuntamiento de Zarautz, más adelante, en el año 2006 y 2007, profesoras como Begoña Alonso y Leticia Galardi, elaboraron desinteresadamente libros de texto de Anatomía y Cosmetología que se editaron para que las alumnas tuvieran un libro donde documentarse.
El empuje final llegó a través de IKASLAN ( Asociación de Centros Públicos a la que pertenecemos) en el Proyecto LANEKI que dedica una partida presupuestaria en colaboración con ELHUYAR para volcar a la red los textos de módulos formativos que previamente los profesores han estructurado en castellano, de esta manera toda la documentación en euskera está a disposición de quien quiera utilizarla tanto en la Intranet del Centro como en la Red.

Otro de los retos logrados en el Centro ha sido la Obtención de la Certificación de Calidad ISO 9001/2008 en el curso 2005/06. Dado que estamos certificados en Sistema de Gestión de Calidad, cada profesor nos ajustamos a una programación que debe calibrarse con la de sus compañeros del mismo modulo, esto requiere mucha labor de equipo y poca improvisación.

La comunicación / conexión con las empresas del sector para elevar la competitividad de nuestro alumnado es uno de los objetivos clave de nuestro Centro, cada alumno debe realizar una estancia de aprox. 400 h en una empresa seleccionada por el Instituto y ello nos obliga a tener una cartera de más de 200 empresas distribuidas por toda la provincia de Gipuzkoa .
La estancia en empresas tambien la vinculamos a la movilidad de nuestros alumnos al extranjero, desde el año 2002 gracias a las Becas LEONARDO y ERASMUS una selección de alumnas realizan su estancia en empresas de Paris, Florencia, Malta, etc

En lo que concierne a la Oferta Educativa no Inicial lo que conocemos como Formación Continua, ya desde los años 90 impartimos cursos de reciclaje para profesionales, en aquellos años se subvencionaban a través de Diputación ( HEZILAN era el organismo antecesor del actual HOBETUZ).
Gracias a estos cursos se abrió el Centro a profesionales que colaboraron tanto en la formación de sus empleados como en la impartición ( KIMETZ PELUQUEROS de Azpeitia, EDURNE SALDIAS ESCUELA DE MAQUILLAJE de Donosti), etc.
Se ofreció formación a la carta por ej. la empresa de asistencia domiciliaria para personas dependientes ETXELAGUNTZA de Zarautz, solicitó formación de cuidados estéticos a domicilio para personas mayores y más de una veintena de empleadas acudieron al Centro a formarse.
Actualmente impartimos acciones formativas de Catalogo Modular a profesionales y desempleados.
Este curso hemos comenzado, dada la demanda del sector, a impartir formación para la Obtención de Certificados de Profesionalidad de Nivel 2, así colaboramos en la adecuación del procedimiento para la obtención de Titulos y Certificados a todos aquellos profesionales que lo deseen .
El Nuevo Sistema para el Reconocimiento de las competencias adquiridas en el puesto de trabajo de los empleados del sector es otro de los retos de futuro y el IES MONTE ALBERTIA BHI participa activamente en las Politicas de Empleo y Aprendizaje a lo largo de la vida ya que se ha diversificado totalmente el perfil del alumnado, tanto en su edad como en su procedencia social, cultural y sobretodo las expectativas de las personas que se acercan a nuestro Instituto son bien diferentes e intentamos atenderlas todas.

Hoy en día el IES MONTE ALBERTIA BHI de Zarautz se compone de 23 profesores, 3 personas no docentes , más de 200 alumnos , 200 empresas colaboradoras en el Programa de FCT y un sinfín de alumnas, profesoras, profesionales, modelos para practicas y proveedores que mantienen viva la Misión y Visión del Centro:

“Ser el Centro de Formación de Ciclos de la Familia de la Imagen Personal, referente de Gipuzkoa en el mundo profesional, por el desarrollo de técnicas innovadoras, por el nivel profesional alcanzado por sus alumnos y por contribuir a la Mejora de la Profesión”.

DIRECTORA DE IES MONTE ALBERTIA
Nora Amorena

© CIFP Monte Albertia LHII
Teléfono: 943134223 | Fax: 943080207 | admin@montealbertia.net